7 errores del feedback

Durante más de 6 años he enseñado a través de talleres, conferencias y workshops la importancia del Feedback para poder crecer como equipo, como empresa, como profesionales y como seres humanos, y siempre las personas terminaban convencidas, empoderadas y decididas, ¡Good job! el taller fue un éxito. Sin embargo, al regresar tiempo despues a los equipos entrenados siempre me encontraba con la misma afirmación “He dado feedback y las personas no cambian”, algo no funcionaba al otro lado, algo pasa en quién recibía el feedback.

He aquí los siete errores que descubrí en el feedback, que explicaban su baja efectividad:

  1. Que sólo sea una persona la que de feedback. Que pidas permiso para dar feedback no es suficiente, pide a la persona a quien piensas dar feedback que prepare uno para ti. Asi la conversación será más un espacio en el que ambos estan dando sugerencias de como ser mejores.
  2. Que el feedback atienda a tus intereses. Aunque el feedback sea motivado por problemas laborales, por malos entendidos o por malos comportamientos hacia ti, la única forma que la persona valorará el feedback es si siente que le puede servir para crecer profesional o personalmente.
  3. Dar feedback en el lugar equivocado. Muchas conversaciones de feedback fallan por no prestar atención al lugar donde ocurre, es muy importante que la persona sienta que le digas lo que le digas nadie más adicional a ustedes dos lo escuchará. Busca un lugar en donde no haya transito de personas o donde no hayan otras conversaciones cerca que puedan distraer, pero sobre todo cuida que sea un lugar aislado o lo suficientemente privado para que nadie más pueda escuchar.
  4. Solo dar feedback de aspectos por mejorar. A nadie le gusta escuchar personas que solo se fijan en lo que está mal, es la principal razón por la que dejamos de escuchar a muchos o los evitamos. Inicia tu feedback siempre reconociendo lo que la persona hace bien, resalta cualidades y cuentale por que eso es importante para ti, luego y sólo luego de que hayas reconocido, puedes dar un feedback de aspectos por mejorar. (No hablo de feedback negativo por que considero que cualquier tipo de feedback tiene un aporte para el crecimiento).
  5. Generalizar. Ser específico enriquece el feedback, evita frases como “Siempre que llegas a reuniones llegas con cara de molesto” o “nunca llegas temprano al daily” por citar ejemplos. Esto lleva a la persona a buscar escenarios en los que la situación no se repitió y si la encuentra tu feedback perderá todo el valor, opta por describir la situación, sé específico y por ninguna razón exageres.
  6. Utilizar la opinión de otros para dar fuerza a tu feedback. Siempre habla en nombre tuyo, habla de como te sientes cuando la persona hace lo que hace y evita utilizar la opinión de otros para respaldar la tuya.
  7. Confundir el feedback con un reclamo productivo. El feedback es una herramienta poderosa para ayudar a crecer a otros, pero para que sea potente por ningún motivo se debe convertir en una discución para justificar lo que paso, establece como regla que una vez escuchado el feedback lo unico que se puede responder es “Gracias” o pedir más detalles de la situación que ocurrió, pero nada más que eso. Un reclamo productivo por otro lado, es una conversación totalmente diferente, en esta establecemos un problema, creamos un espacio en donde haya discución para entender por que se presento y finaliza con un plan de trabajo para corregirlo y prevenir que pase a futuro.

Seguramente si logras corregir estos siete aspectos verás grandes mejoras en los resultados que obtienes del feedback.

Recuerda dejar tus comentarios, esta nota solo podrá mejorar gracias a ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s