5 puntos que pueden ayudar afrontar los cambios en el concepto de liderazgo

“El liderazgo es la capacidad de conseguir seguidores”  

– James C. Georges-

Hace poco en una actividad outdoor de una Vicepresidencia de la compañía que actualmente estoy acompañando, encontré el espacio para conversar con el Vicepresidente de Tecnología y uno de sus Directores más estratégicos. Nuestra conversación giro entorno a los nuevos retos que la agilidad y la industria de la tecnología plantean en cuanto al liderazgo, hablamos de como ahora personas más jóvenes, con menos estudios saben más que tú en lo referente a tecnología y como el modelo de ser líder se transformó pues ahora ser el líder que tiene todas las respuestas no es posible, adicional, pensaríamos en como ser líderes de personas a las cuales debes tener motivadas para que no abandonen tu compañía, pues las ofertas abundan y por si fuera poco con la idea de equipos auto gestionados el aporte del líder tiene que mirar a otros horizontes.

“Pues ahora ser el líder que tiene todas las respuestas no es posible”

De esta conversación, de los temores que tienen muchos líderes y de mi experiencia quise tratar de consolidar 5 puntos que podrían ayudar a encarar estos nuevos retos de ser líder.

  1. Abandonar la idea de tener las respuestas e invertir más en acompañar la búsqueda de estas. No se trata de preguntas tipo coaching como ¿y tu que harías?, se trata de preocuparse menos por la respuesta y más en el por qué la persona no ha podido encontrarla.
  1. Volverte alumno y abrirte a escuchar las propuestas que traen, dándote la oportunidad de crecer gracias a esta persona. Serás desde le ejemplo lo que esperas que él sea cuando tu o alguien del equipo tenga algo para enseñar.
  1. Corrige la forma en que corriges, muchas cosas que clasificamos como “ACTITUD” simplemente son temas de “APTITUD” y si los abordas como un tema de inocencia o ingenuidad y no de maldad o desafío como normalmente lo hacemos, las soluciones que encontraras serán diferentes.
  1. Hay muchos valores que debería tener un líder pero en mi opinión la apertura es la base de todo. Cuando pides feedback de tu actuar, cuando confías en la opinión de las personas del equipo, abres espacios para que esto ocurra y adicional cuando tomas como referente de tus cambios todas las sugerencias que te da tu equipo, tendrás claro por añadidura el camino que debes recorrer para conectarte con ellos, pues con cada feedback llegará información de lo que a ellos les importa.
  1. Abandona la espera por la posición de líder. Si hoy no eres líder no le des el poder al cargo o rol, porque el quinto punto es que entiendas el liderazgo como un verbo que lleva dentro acción y no como una situación o lugar dentro de una compañía. Cuando asumes ser líder decides actuar, decides invertir en los otros para cambiar y estás dispuesto a asumir tus cambios, el liderazgo es transformación, es acabar con aquello en ti que no aporta valor en lo personal ni en lo profesional y buscar nuevos escenarios, nuevos retos, a los que no llegas solo pues ya tienes quien te acompaña y en este escenario el cargo o el rol no es importante, lo que importa es tu decisión de cambiar las cosas.

Si retomamos la frase de James C. Georges “El liderazgo es la capacidad de conseguir seguidores”, la mejor técnica para lograrlo sería a través del ejemplo y de invertir en generar una conexión de valor con aquellos que quieres que te vean como un líder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s